domingo, 26 de agosto de 2012

06/09:sexta audiencia:¡con-tun-den-te!

Hoy, Jueves 06 de Septiembre, tuvimos la sexta audiencia del Juicio.

En esta ocasión, declararon, con notable contundencia y rigor explicativo, dos profesionales del Centro de Atención a la Víctima de Violencia Sexual (que trabajaron junto a quienes somos las víctimas de esta historia, en el año 2000), y una psicóloga del Cuerpo Médico Forense (que nos realizó un peritaje en el año 2000, por pedido del Juzgado de Instrucción 4, en la etapa de investigación de esta causa).   

 En los testimonios de estas profesionales de amplia trayectoria (y de irreprochable independencia con respecto a las partes del Juicio) se evidenciaron las múltiples y  complejas secuelas traumáticas que sufrimos las víctimas de esta causa, como así también, los arduos procesos vividos por nosotros, hasta poder llegar a este presente de lucha.

También quedó evidenciada, en los testimonios de este grupo de calificadas profesionales, la incidencia, extraordinariamente negativa, del clima represivo y autoritario del colegio Marianista en nuestros padecimientos de víctimas de abuso sexual infantil.

En esta larga jornada, declaró un ex Rector del Colegio Marianista (quien era autoridad académica al momento de ocurridos los abusos sexuales), llamado Enrique Jorge Martín, quien admitió la existencia de "expulsiones de alumnos", y "el poder" que "los religiosos" tenían "con respecto a los niños y sus familias".

Con respecto a la situación de 1989 (cuando al cursar mi séptimo grado me encontraba bajo "amenaza de expulsión", por la proclamada "necesidad de abrir vacantes para el ingreso de mujeres en el primer año de la secundaria", situación de vulnerabilidad que el entonces hermano marianista Fernando Picciochi aprovechó para chantajearme), el ex Rector Enrique Martín declaró que "había un tope de vacantes por curso, que no fue modificado por el ingreso de mujeres en la secundaria".

Por último, y como corolario de otra categórica jornada, declaró nuestro abusador, Fernando Picciochi.

En su declaración, el ex hermano marianista y docente Fernando Picciochi, calificó de "juego inapropiado"(sic, ¡!) a su agresión sexual hacia un alumno en 1991.

 Cabe resaltar que este supuesto "juego inapropiado", llegó a conocimiento institucional del Colegio Marianista en 1991, sin que la institución tomase ninguna medida sancionatoria con respecto al religioso.

 Este hecho fue detalladamente admitido, y explicado, por el jerarca religioso marianista Luis Casalá, en su declaración del 22 de Agosto en este Juicio (ver crónicas aparte sobre aquella audiencia), quien, al igual que Fernando Picciochi, calificó a aquella agresión sexual como un supuesto "juego".

También, nuestro abusador, Fernando Picciochi, declaró que "en el año 2000, el tesorero del Colegio Marianista, Francisco Ruiz de Angulo, me propuso que realizásemos un reparación económica a mis denunciantes, mitad a cuenta del colegio y mitad a cuenta mía".

Por otro lado, Picciochi declaró que, durante los largos años en que estuvo prófugo de la Justicia, utilizó una identidad falsa, a nombre de "Francisco Juárez Flores", "para poder recibir dinero en EEUU"(país donde fue detenido en 2007, luego de su fuga en el 2000, y desde donde sería extraditado a la Argentina en 2010).

pd1:en esta audiencia, fueron aceptados los amicus curiae presentados por dos pretigiosas instituciones como son La Comisión Provincial por la Memoria y la Asociación por los Derechos Civiles. 

pd2: la próxima audiencia será el Martes 11, a las 11 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario